jueves, 15 de septiembre de 2011

Fuerzas de Van der Waals

Son fuerzas de enlace intermoleculares muy débiles, que se producen entre moléculas, dando lugar a lo que se denominan sólidos o líquidos moleculares.



¿Qué propiedades físicas de las sustancias puedes mencionar a causa de las Fuerzas de Van der Waals?

19 comentarios:

  1. La molécula de agua está formada por dos átomos HIDROGUENO Y UN OXIGENO ,además el oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.
    El resultado es lo que la convierte en una molécula polar
    DE SU ALUMNO JHUNIOR RODRUIGUEZ PACUSH 3º B

    ResponderEliminar
  2. Las fuerzas de repulsión entre entidades moleculares entonces seria: LA FUERZA ENTRE DIPOLOS PERMANENTES, se da si la molécula de la sustancia contiene un dipolo permanente (debido a la polaridad de uno o más de sus enlaces covalentes), por ende podemos ver fácilmente como esas moléculas se atraen unas a otras: el lado positivo del dipolo de una molécula atrae al lado negativo del dipolo de la otra molécula. Esta fuerza existe, por tanto, entre moléculas polares.
    "de su alumno DERLIS MORALES RIOS DEL 3º B"

    ResponderEliminar
  3. Propiedades físicas de las sustancias a causa de las Fuerzas de Van der Waals:
    Es una de las tantas formacion de enlaces.
    Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad, etc.
    ............Por:NATHALI CAHUANA CABANILLAS

    ResponderEliminar
  4. es la fuerza atractiva o repulsiva entre moléculas (o entre partes de una misma molécula) distintas a aquellas debidas al enlace covalente o a la interacción electrostática de iones con otros o con moléculas neutras.1 El término incluye:
    fuerzas dipolo permanente-dipolo permanente (fuerzas de Keesom o interacción dipolo-dipolo)
    fuerzas dipolo permanente-dipolo inducido (fuerzas de Debye)
    fuerzas dipolo inducido instantáneo-dipolo inducido (fuerzas de dispersión de London)

    ResponderEliminar
  5. De todas las fuerzas que desempeñan un papel a nivel molecular, las llamadas fuerzas de Van der Waals, son, sin duda, las más débiles, pero probablemente las más universales. Asociadas con energías entre 0.4 y 40 kJ/mol, generalmente quedan enmascaradas por las fuerzas covalentes más fuertes, con energías típicas de 400 kJ/mol. Su acción solo resulta importante para explicar interacciones entre moléculas y átomos con orbitales saturados, donde no es probable la unión covalente adicional.

    ResponderEliminar
  6. Las fuerzas intermoleculares, fuerzas de atracción entre moléculas a veces también reciben el nombre de enlaces intermoleculares aunque son considerablemente más débiles que los enlaces iónicos, covalentes y metálicos. Las principales fuerzas intermoleculares son
    el enlace de hidrógeno (antiguamente conocido como puente de hidrógeno).
    Las fuerzas de Van der Waals,que podemos clasificar a su vez en:
    Dipolo - Dipolo.
    Dipolo - Dipolo inducido.
    Fuerzas de dispersión de London.
    El enlace de hidrógeno ocurre cuando un átomo de hidrógeno es enlazado a un átomo fuertemente electronegativo como el nitrógeno, el oxígeno o el flúor.

    ResponderEliminar
  7. Entre las fuerzas de Van der Waals se pueden mencionar:

    Fuerzas de London: En las moléculas no polares puede producirse un desplazamiento relativo de los electrones originando un polo positivo y otro negativo(dipolo transitorio) que determinan una atracción entre dichas moléculas. La intensidad de estas fuerzas es proporcional al grado de polarización momentáneo que se produce a las moléculas

    Fuerzas dipolo-dipolo inducido: En ciertas ocasiones, una molécula polar(dipolo), al estar próxima a otra no polar, induce en esta un dipolo transitorio, produciendo una fuerza de atracción llamada dipolo-dipolo inducido.

    Fuerzas dipolo-dipolo: Cuando dos moléculas polares se aproximan, se produce una atracción entre el polo positivo y negativo de estas. Esta fuerza de atracción entre dos dipolos es tanto más intensa cuanto mayor es la polarización de dichas moléculas polares.

    Unión puente de Hidrogeno: en algunas sustancias que contienen hidrogeno, se observa una forma de unión entre sus moléculas denominada unión puente de hidrogeno.

    ResponderEliminar
  8. Las fuerzas de van der Waals incluyen:

    Fuerzas dipolo-dipolo (también llamadas fuerzas de Keesom), entre las que se incluyen los puentes de hidrógeno:
    Los puentes de hidrógeno constituyen un caso especial de interacción dipolo-dipolo (Figura de la derecha). Se producen cuando un átomo de hidrógeno está unido covalentemente a un elemento que sea:
    Muy electronegativo y con dobletes electrónicos sin compartir
    De muy pequeño tamaño y capaz, por tanto, de aproximarse al núcleo del hidrógeno.

    Fuerzas dipolo-dipolo inducido (también llamadas fuerzas de Debye):
    En este caso, la carga de una molécula polar provoca una distorsión en la nube electrónica de la molécula apolar y la convierte, de modo transitorio, en un dipolo.


    Fuerzas dipolo instantáneo-dipolo inducido (también llamadas fuerzas de dispersión o fuerzas de London):
    En muchos textos, se identifican con las fuerzas de van der Waals, lo que puede generar cierta confusión.
    Las fuerzas de dispersión son fuerzas atractivas débiles que se establecen fundamentalmente entre sustancias no polares, aunque también están presentes en las sustancias polares. Se deben a las irregularidades que se producen en la nube electrónica de los átomos de las moléculas por efecto de la proximidad mutua.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Las fuerzas de repulsión entre entidades moleculares entonces seria conocida como : La fuera entre dipolos eternos , se da si la molécula de la sustancia contiene un dipolo permanente debido a la polaridad de uno o más de sus enlaces covalente. Fuerzas dipolo-dipolo inducido (también llamadas fuerzas de Debye):
    En este caso, la carga de una molécula polar provoca una distorsión en la nube electrónica de la molécula apolar y la convierte, de modo transitorio, en un dipolo. Por ende podemos ver fácilmente como esas moléculas se atraen unas a otras: el lado positivo del dipolo de una molécula atrae al lado negativo del dipolo de la otra molécula. Esta fuerza existe, por tanto, entre moléculas polares.
    DE SU ALUMNO JOSE SAUL RIVERA ACUÑA 3º B

    ResponderEliminar
  11. Las fuerzas de Van der Waals son fuerzas de estabilización molecular; forman un enlace químico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones, las fuerzas de dispersión (que son fuerzas de atracción) y las fuerzas de repulsión entre las capas electrónicas de 2 átomos contiguos.
    Las principales fuerzas intermoleculares son
    el enlace de hidrógeno (antiguamente conocido como puente de hidrógeno).
    Las fuerzas de Van der Waals,que podemos clasificar a su vez en:
    Dipolo - Dipolo.
    Dipolo - Dipolo inducido.
    de su alumno ARMAS DEXTRE,Joel

    ResponderEliminar
  12. Fuerzas dipolo-dipolo: Cuando dos moléculas polares se aproximan, se produce una atracción entre el polo positivo y negativo de estas. Esta fuerza de atracción entre dos dipolos es tanto más intensa cuanto mayor es la polarización de dichas moléculas polares.

    ResponderEliminar
  13. Entre las principales fuerzas intermoleculares tenemos el enlace de hidrógeno (antiguamente conocido como puente de hidrógeno). Las fuerzas de Van der Waals,que podemos clasificar a su vez en: dipolo - dipolo, dipolo - dipolo inducido.
    Fuerzas de dispersión de London el enlace de hidrógeno ocurre cuando un átomo de hidrógeno es enlazado a un átomo fuertemente electronegativo como el nitrógeno, el oxígeno o el flúor.

    Por su alumna: Gaspar Solano, Yelitza

    ResponderEliminar
  14. se puede mencionar que las fuerzas de Van der Waals son fuerzas de estabilización molecular; forman un enlace químico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones, las fuerzas de dispersión (que son fuerzas de atracción) y las fuerzas de repulsión entre las capas electrónicas de 2 átomos contiguos.

    ResponderEliminar
  15. El término incluye: fuerzas dipolo permanente-dipolo permanente (fuerzas de Keesom o interacción dipolo-dipolo.
    Fuerzas de dispersión de London el enlace de hidrógeno ocurre cuando un átomo de hidrógeno es enlazado a un átomo fuertemente electronegativo como el nitrógeno, el oxígeno o el flúor.

    ResponderEliminar
  16. es la fuerza atractiva o repulsiva entre moléculas (o entre partes de una misma molécula) distintas a aquellas debidas al enlace covalente o a la interacción electrostática de iones con otros o con moléculas neutras.1 El término incluye:
    fuerzas dipolo permanente-dipolo permanente (fuerzas de Keesom o interacción dipolo-dipolo)
    fuerzas dipolo permanente-dipolo inducido (fuerzas de Debye)
    fuerzas dipolo inducido instantáneo-dipolo inducido (fuerzas de dispersión de London)

    ResponderEliminar
  17. Las fuerzas de repulsión entre entidades moleculares entonces seria: LA FUERZA ENTRE DIPOLOS PERMANENTES, se da si la molécula de la sustancia contiene un dipolo permanente (debido a la polaridad de uno o más de sus enlaces covalentes), por ende podemos ver fácilmente como esas moléculas se atraen unas a otras: el lado positivo del dipolo de una molécula atrae al lado negativo del dipolo de la otra molécula. Esta fuerza existe, por tanto, entre moléculas polares.

    ResponderEliminar
  18. Es la fuerza atractiva o repulsiva entre moléculas (o entre partes de una misma molécula) distintas a aquellas debidas al enlace covalente o a la interacción electrostática de iones con otros o con moléculas neutras.1 El término incluye:
    fuerzas dipolo permanente-dipolo permanente (fuerzas de Keesom o interacción dipolo-dipolo)

    ResponderEliminar
  19. los átomos están unidos mediante fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos, metálicos o covalentes, principalmente). Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio químico. Son estas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades químicas de las sustancias.

    Sin embargo existen otras fuerzas intermoleculares que actúan sobre distintas moléculas o iones y que hacen que éstos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad, etc.

    Por lo general son fuerzas débiles pero, al ser muy numerosas, su contribución es importante. La figura inferior resume los diversos tipos de fuerzas intermoleculares. Pincha en los recuadros para saber más sobre ellas.

    VALENZUELA CH.

    ResponderEliminar